noticias

UBB y CORMA lanzan convenio en programas +Ingenio y Avanza PYME

Publicado el 11 de April del 2021

Los objetivos de la alianza son fortalecer la unión entre la casa de estudios con el rubro empresarial y entregar herramientas a los alumnos que les permitan potenciar y poner en desarrollo sus conocimientos en emprendimiento e innovación.

Tras meses de extenso trabajo, la Universidad del Bío Bío (UBB) y CORMA, iniciaron un convenio de colaboración, que incorporó, a través de la Dirección Nodo i+T MacroFacultad de Ingeniería, dos programas: +Ingenio y Avanza PYME. La asociación virtuosa de estas dos entidades nace de la permanente búsqueda de formas de vinculación con el medio externo por parte de la Universidad el Bío-Bío que a su vez es reconocida por su destacado aporte a la industria de la madera y por otro, la necesidad de CORMA de entregar herramientas y apoyos a sus asociados a través de diferentes actividades y programas. La primera industria beneficiada por esta cooperación y que además ha aceptado este desafío es la empresa CM Maderera SpA. “Los alumnos que son seleccionados para participar del Programa +Ingenia, tienen deseos de emprender, innovar y ser un aporte a la sociedad, lo que es potenciado por las herramientas que les entregamos en este programa, y que al ponerlos en contacto con brechas de industrias que faciliten avanzar hacia la Industria 4.0, permite entonces una sinergia entre brechas existentes y soluciones de bajo costo y alto impacto al sector PYME, lo que a su vez fortalece a los futuros egresados en madurar sus emprendimientos e innovaciones, siendo nuestro anhelo que logren a corto plazo la formación de empresas de base tecnológica que tanto necesita nuestro país. Todo lo anterior se hace realidad con este tipo de colaboración mutua”, comentó Susana Rivera, Directora Nodo i+T, MacroFacultad Ingeniería UBB. Vía Programa +Ingenio, la casa de estudios apoya a los alumnos con talleres de capacitación, apoyo a la formulación de proyectos, ser parte de un ecosistema de emprendimiento de carácter nacional, y así logren sus objetivos. Quienes participan de este programa, pueden postular y acceder al convenio.

Los asociados

Cerca del 70% de los socios de Corma son pymes y con estos antecedentes, el gremio ha focalizado su trabajo en políticas públicas, labores con la comunidad y apoyo a las pymes del sector forestal. Así se forjó el programa Avanza Pyme. “Empezamos a evaluar alternativas y se nos ocurrió el programa Avanza Pyme, que tiene como objetivo vincular a la pyme con la academia. Queremos que nuestros asociados, potencien su negocio con el conocimiento que se genera desde la universidad. Es por eso que Avanza Pyme busca acompañarlas de manera continua para que puedan disminuir sus brechas y solucionar problemáticas a través de la intervención de los estudiantes guiados por especialistas de la universidad y de nuestro gremio. Es así como el programa en conjunto con la universidad, lo pensamos en 3 etapas: diagnóstico, apoyo a la empresa y la generación de un fondo de apoyo. Todo pensado en beneficiar a las Pyme, a los futuros profesionales y a la Universidad”, indicó Fernando Illanes, gerente de Corma.

En tanto, Christian Méndez, gerente general de la empresa CM Maderera SpA, indicó que “creo que la vinculación entre empresas y universidades es muy importante, en particular, para esta industria porque genera impacto en el desarrollo económico. Las casas de estudio aportan nuevos conocimientos y tecnologías y las empresas facilitan el vínculo con los estudiantes. El beneficio es recíproco”. Pese a ser el primer paso para la ejecución del convenio de colaboración, la UBB y Corma buscarán ampliarlo e incorporar nuevas PYMES.