MacroFacultad realizó la segunda versión del Taller de Vigilancia Tecnológica

Publicado el 13 de December del 2016

La actividad se desarrolló en la Universidad de La Frontera, la U. de Talca y U. del Bío Bío, que forman parte del consorcio

Fortalecer las capacidades de los equipos profesionales e investigadores vinculados al proyecto Ingeniería 2030 en técnicas de búsqueda y análisis de información fue el objetivo del Segundo Taller de Vigilancia Tecnológica, que se realizó en la MacroFacultad de Ingeniería.

La actividad se efectuó en las tres universidades del consorcio MacroFacultad (Universidad de La Frontera, Universidad del Bío Bío y Universidad de Talca), ocasión en que los asistentes conocieron el tema en base a "Casos Prácticos para Análisis de Patentes".

“El objetivo de este taller es fortalecer las capacidades de los equipos que forman parte del proyecto Ingeniería 2030 en estos ámbitos”, dijo Sergio Cerda, encargado de la Red de Vigilancia Tecnológica de la MacroFacultad. “Para ello se utilizaron casos reales en las diferentes bases de datos existentes y las mejores estrategias para responder a las necesidades”, agregó.

Red de Vigilancia Tecnológica

La Vigilancia Tecnológica (VT), estructurada según la norma UNE 166006, es una herramienta fundamental que permite detectar, analizar, difundir, comunicar y explotar, de forma sistemática, información útil para la organización, para el posterior desarrollo de productos y soluciones tecnológicas a problemas concretos de la organización.

En ese sentido, facilita la observación del entorno, necesario para establecer y apoyar el desarrollo de proyectos y sistemas de gestión de la I+D+i, contribuyendo a definir la posición estratégica que debe tomar la organización así como sus objetivos en esta materia.

Proyecto Ingeniería 2030 de la MacroFacultad

El proyecto “Ingeniería de clase mundial en las universidades estatales regionales de la zona centro-sur de Chile” es financiado por Corfo y espera transformar las Facultades de Ingeniería de la Universidad de La Frontera, Universidad del Bío Bío y Universidad de Talca en instituciones de clase mundial, donde la investigación aplicada, desarrollo y transferencia de tecnología, innovación y emprendimiento, son los ámbitos de especial interés de aquí al año 2030.