Asume nueva directora del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas UFRO

Publicado el 30 de August del 2021

Por un periodo de dos años, la Mg. Ruth Novoa estará a cargo de la unidad académica

Con una reconocida trayectoria en las áreas de docencia, gestión, vinculación con el medio e investigación, la Mg. Ruth Novoa Troquián asume, recientemente, la dirección del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Universidad de La Frontera.

A este cargo fue postulada por un grupo de colegas, señalando que accedió a esta petición con un gran compromiso y responsabilidad de poder aportar en el desarrollo de una unidad académica multidisciplinaria y con un gran potencial de crecimiento en los diferentes ámbitos de la ingeniería industrial y de sistemas.

Dado que este departamento se encuentra asociado, en términos de docencia, a diversas carreras de ingeniería y a un programa de magíster acreditado, la Mg. Ruth Novoa centrará parte de su gestión en fortalecer el trabajo que se viene realizando en pre y postgrado. “Para dar respuesta de manera oportuna, pertinente y con calidad a distintos requerimientos, es de vital importancia contar con recurso humano académico de alta calidad y con un alto nivel de compromiso institucional, sobre todo para abordar la innovación curricular de nuestra Facultad y las demandas de la Escuela de Ingeniería Industrial, particularmente, del sello industrial”.

A lo anterior, agrega que “considerando que el actual escenario ha impactado a muchas empresas y organizaciones, afectando sus procesos productivos de bienes y servicios, entre otros aspectos, se hace necesario expandir nuestras áreas de desarrollo y crear, por ejemplo, nuevos programas de minors, formación continua o postgrado en temas de logística, procesos productivos, tecnologías de información, automatización de procesos, gestión de operaciones, inteligencia de negocios, gestión de la calidad y mejora continua, entre otras áreas de desarrollo de la ingeniería industrial y de sistemas, que contribuyan al diseño de soluciones y apoyo en la toma de decisiones eficientes”.

En sus palabras, añade también que “hoy, estamos en un escenario donde tenemos la oportunidad de desarrollar nuevas formas de hacer docencia y de vincularnos con el entorno sin barreras geográficas”. Desde esa mirada, plantea como desafío “fortalecer la formación de los futuros ingenieros e ingenieras con un enfoque global, así como la investigación y vinculación con el medio en sus diversas áreas que nos competen a través de la innovación, el mejoramiento continuo y el trabajo multidisciplinario. Por otro lado, es fundamental difundir el quehacer de nuestra unidad a nivel interno y externo, para así desarrollar una identidad y posicionamiento”.

Destacando como fundamental y valioso el trabajo del personal no académico para el desarrollo del quehacer departamental, recalca que, si bien la paridad de género existe al interior de este departamento, “aún debemos fortalecer este equipo con la contratación de nuevos ingenieros e ingenieras, grupo que esperamos siga siendo equitativo no sólo en número, sino también en el reconocimiento de capacidades y fortalezas que permitan igualar las oportunidades de crecimiento profesional y académico”.

En esa línea, no duda en señalar que “la transparencia, clima laboral, comunicación y disposición a aportar, son de suma relevancia para el desarrollo de nuestro quehacer. Debemos estar en sintonía para responder de manera adecuada a los diferentes requerimientos, por lo que también es importante generar redes, canales y espacios de comunicación permanente, no solo con nuestra comunidad interna, sino que también con los titulados(as), empresas e instituciones colaboradoras o en convenios con nuestro departamento”.

De título profesional Ingeniera (e) en Informática y Magíster en Informática Educativa, Ruth Novoa cuenta con una especialización en Alemania en procesos productivos con apoyo tecnológico. También, posee una Certificación Internacional de Educador en Ingeniería por la International Society of Engineering Pedagogy (IGIP), además de estar certificada en herramientas de ERP. Participa activamente en la red internacional de académicos en la enseñanza de Tecnologías de la Información (SAP University Alliances Community) y en la Sociedad Chilena de Educación en Ingeniería, entre otras entidades.

Dentro de su currículo, destaca haber liderado –en conjunto con everis- la implementación del primer Centro de Alto Rendimiento (CAR) universitario del país al interior de la Universidad de La Frontera. De igual manera, se ha desempeñado como directora de la carrera de Ingeniería Informática de esta Casa de Estudios, primera directora de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, siendo hoy día la primera directora mujer del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas.

De esta manera, la Mg. Ruth Novoa dirigirá, hasta el 2023, el Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Universidad de La Frontera, gestión que estará centrada a contribuir, desde diversas disciplinas, en el desarrollo y fortalecimiento institucional y de la comunidad que la integra, con una mirada local y global.