Investigadores de la Facultad de Ingeniería UTalca transforman desechos mineros en espuma de vidrio para la construcción

Publicado el 31 de August del 2021

Equipo es liderado por la Dra. Lina Uribe y financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de O’Higgins .

¿Reutilizar desechos mineros? Esa es la apuesta del equipo de Ingeniería civil de Minas de la Universidad de Talca liderado por la investigadora Lina Uribe y financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de O’Higgins y su Consejo Regional.

La industria minera en Chile genera alrededor de 600 millones de toneladas de desechos al año, esto representa una problemática ambiental que merece atención y estrategias para proteger a las comunidades aledañas de material particulado y efluentes tóxicos.

Hasta ahora existen algunas alternativas de reutilización de desechos; extracción de elementos de valor como oro, cobre, plata y tierras raras, y también se ha evaluado la posibilidad del uso del material no metálico para producir insumos de construcción como ladrillos y cemento.

Pero esta investigación propone una alternativa más ambiciosa y novedosa, consiste en la elaboración de espuma de vidrio, un insumo catalogado como un producto ecológico y versátil al ser aislante térmico, acústico, resistente a la humedad, a la compresión, al fuego, a la corrosión y al ataque químico, pero que hasta ahora no se produce en Chile porque su fabricación es costosa y el valor de importación de dimensiones 100cm*50cm*2cm, es de aproximadamente $13.000 chilenos.

LA INVESTIGACIÓN

Estos investigadores aprovechan los desechos mineros para elaborar la espuma de vidrio, reduciendo significativamente los gastos asociados al procesamiento y fabricación, al no requerir grandes cantidades de energía para realizar la conminución, ni altas temperaturas para su producción. Esto representa una alternativa ambiental y económica muy viable pues el valor de la espuma de dimensiones 100cm*50cm*2cm, sería aproximadamente de $5.000 chilenos.

Esta investigación avanza con la intención de materializar una alternativa ambiental y económica en el mercado de la construcción y posicionar a Chile como un futuro productor de un insumo eficiente y atractivo para este sector industrial como lo es la espuma de vidrio.

Síguelos en sus redes de INSTAGRAM.