MacroFacultad de Ingeniería UFRO y everis impulsan Programa de Formación en Metodología Ágil

Publicado el 31 de August del 2021

Las charlas - dictadas en modalidad virtual por coaches, directores y gerentes de la multinacional- se extenderán hasta noviembre próximo

Desde agosto último y hasta noviembre próximo se extenderá el ciclo de charlas del Programa de Formación en Metodología Ágil, una iniciativa conjunta de la MacroFacultad de Ingeniería UFRO y everis - NTT DATA Chile, que busca profundizar y mejorar las habilidades de estudiantes y titulados de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera.

El ciclo aborda diferentes temáticas relacionadas a la metodología ágil - como Scrum, Kanban, eXtreme Programming, Escalamiento ágil y Business Agility- y las charlas están a cargo de agile coaches, directores y gerentes de la multinacional, que han acompañado jornadas de adopción de agilidad en empresas de diferentes sectores, en Chile y Latinoamérica.

Image title

“El vínculo con las universidades es un pilar en nuestro modelo de negocio, porque nos permite estar en contacto con el nuevo talento y devolver al entorno parte del conocimiento que como compañía tenemos”, dijo Johnny Ordóñez, director del Centro de Excelencia Ágil everis – NTT DATA Chile. “Es así, que en conjunto con la MacroFacultad de Ingeniería surge la idea de implementar 8 sesiones en las cuales los estudiantes podrán abordar y aprender sobre métodos ágiles”, añadió.

Los participantes que completen el ciclo obtendrán el certificado o reconocimiento en agilidad, otorgado por everis - NTT DATA Chile.

“Ágil es un conjunto de valores y principios que acompañan a nuevas prácticas de trabajo colaborativo e innovativo. En este sentido, agilidad promueve la flexibilidad y la autonomía para que cada equipo dibuje su propio marco de trabajo adaptado a su contexto y necesidad. En esencia, es una mentalidad, una forma de pensar distinta y abierta, enfocada a la entrega de valor y el aprendizaje continuo”, puntualizó Ordóñez.

Charlas hasta noviembre próximo

El ciclo comenzó el 24 de agosto último con una charla introductoria sobre los principios y valores de la agilidad, dictada por el propio director del Centro de Excelencia Ágil everis – NTT DATA Chile, Johnny Ordóñez, que realizó un recorrido desde el origen del movimiento ágil y su aplicación en entornos complejos, entregando como herramienta el marco de trabajo Scrum.

En la actividad participó cerca de un centenar de estudiantes de pregrado y titulados de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UFRO.

Image title

“Las herramientas entregadas en el taller constituyen una nueva posibilidad para encaminar proyectos futuros, cambiando el enfoque lineal más tradicional por uno en el que los productos esperados incrementen su valor constantemente, y donde el equipo de trabajo tenga la posibilidad de adaptarse a los inconvenientes y gestionar los riesgos de manera rápida y eficiente”, comentó Sebastián Contreras, estudiante de Ingeniería Civil Informática, uno de los participantes.

En ese sentido, Johnny Ordóñez señaló que “los métodos ágiles tienen gran influencia en todas las ramas de ingeniería, desde la Informática hasta la Civil. Compañías en todos los sectores e industrias incorporan métodos ágiles y los principios de la agilidad como nueva forma de trabajo, por lo tanto, conocerlas y aprender de ellas es vital para el crecimiento profesional”, explicó.

La próxima charla del ciclo está programada para el 7 de septiembre y será dictada por María Elena Corrales, agile coach de everis - NTT DATA Chile. La temática será “Scrum. ¿Cómo hago que mi producto tenga un crecimiento incremental y con constante validación de mis usuarios finales”.