Pionero de la tecnología y computación Dado Banatao conoció labor en formación e innovación de la MacroFacultad de Ingeniería

Publicado el 19 de January del 2017

El experto integra el panel internacional de asesores del proyecto que visitó la UFRO, junto al ingeniero norteamericano Norman Fortenberry

Conocer e interiorizarse del trabajo en formación, emprendimiento, innovación e investigación que realiza la MacroFacultad de Ingeniería, fue el objetivo de la visita que efectuó a la Universidad de la Frontera el pionero de la tecnología y la computación Dado Banatao, que integra el panel asesor internacional del proyecto Ingeniería 2030.

El empresario de la industria tecnológica e innovador filipino- estadounidense llegó a Temuco junto al director ejecutivo de la Sociedad Americana de Educación en Ingeniería, Norman Fortenberry, para ver en terreno la labor y los avances del proyecto “Ingeniería de clase mundial en las universidades estatales regionales de la zona centro-sur de Chile”.

Esta iniciativa, financiada por Corfo, es ejecutada por las Facultades de Ingeniería de las universidades de La Frontera, del Bío Bío y de Talca, que aspiran a convertirse en instituciones de clase mundial. La investigación aplicada, el desarrollo y transferencia de tecnología, la innovación y el emprendimiento, son sus ámbitos de especial interés, de aquí al año 2030.

“Hemos ido desarrollándonos y trabajando en conjunto en la línea de formación de ingenieros de clase mundial, en innovación, tecnología y emprendimiento, vinculado con la industria, para ser una solución a los problemas que se enfrentan en este ámbito”, dijo Cristian Bornhardt, director del proyecto Ingeniería 2030.

Visita y recorrido

Acompañados por los directivos y equipos de la MacroFacultad, los expertos conocieron las experiencias en formación y emprendimiento estudiantil impulsadas por el consorcio, en una exposición desarrollada en iDEAUFRO.

Posteriormente, sostuvieron un encuentro protocolar con el Rector de la casa de estudios, Sergio Bravo, y autoridades académicas, para luego, en el Departamento de Ingeniería Mecánica, visitar las instalaciones y el trabajo realizado por el Nodo de Innovación y Transferencia y los Laboratorios de Eficiencia Energética.

Sobre la visita, Dado Banatao sostuvo que “hemos visto una buena coordinación en lo que hemos visitado. Ahora, esperamos que se establezca una meta ambiciosa, que obligue a que todos los participantes se exijan al máximo en sus capacidades, y trabajen en conjunto para lograrlas. Es un gran desafío que se debe establecer”, aseguró.

Motores en innovación y emprendimiento

En este contexto, Marcela Angulo, gerente de Capacidades Tecnológicas de Corfo, señaló que “estamos convencidos que los ingenieros van a ser los verdaderos motores de innovación y emprendimiento que permitan transformar la economía de Chile. Ello hará posible mejorar la productividad y diversificar la economía con más tecnología y capital humano avanzado, generando mucho más valor para el país”.

“Este proyecto es muy relevante para las tres universidades, ya que nos permite coordinarnos y tener sinergias en los temas en que somos complementarios. Queremos producir un cambio en nuestras culturas, en la forma de enseñar y la forma en que nuestros estudiantes aprenden ingeniería”, explicó el decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UFRO, Rodrigo Navia.

Las actividades del panel culminaron con un recorrido por el HUB Digital de Everis, iniciativa que busca convertir a Temuco en un polo de innovación en el sur de Chile.

La visita a Temuco se efectuó como parte del programa del III Encuentro Anual de Ingeniería 2030, que se desarrolló en Santiago con la participación de los restantes siete consorcios, que integran universidades de diferentes regiones del país.