Fabián Pierart detalló los desafíos de la Energía Marina en segunda charla de ciclo de exposiciones

Publicado el 17 de November del 2021

El ingeniero civil mecánico y académico UBB explicó cómo funciona y cuáles son las áreas de desarrollo de ésta

Un potencial de energía enorme, capaz de abarcar la totalidad de la demanda mundial si se aprovechara a cabalidad es la que presenta la energía marina. Ésta es una de las conclusiones que podemos sacar de la charla de Fabián Pierart, académico del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad del Bío-Bío, titulada como “Energía Marina: Desafíos, oportunidades y aportes desde la UBB”.

“Tenemos estimado un potencial energético entre 20 mil a 80 mil TWh por año, lo que quiere decir que con solo la energía marina podríamos abastecer el consumo global totalmente o hasta cuatro veces más, dependiendo de las estimaciones. Eso quiere decir que hay mucha energía del mar”, explicó Pierart.

“Sin embargo estamos en los comienzos de esto. La potencia instalada al 2020 es de 535 MW, sin embargo solo dos proyectos, uno en Francia y otro en Corea del Sur, abarcan 522 MW que son debido a cambios de marea. Esto es muy acotado a una ubicación con características particulares y también una infraestructura tremenda que requiere una gran inversión”, complementó el Ingeniero Civil Mecánico.

En la charla, el profesional abordó los tipos de energía marina: La maréomotriz, los cambios de marea, la undimotriz y por gradientes de temperatura y/o salinidad; y sus combinaciones: Bioenergía Marina, solar flotante y eólica offshore.

Tras detallar este enorme potencial energético, sus características, ventajas (como su constancia) y las condiciones actuales de este tipo de fuente, el académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Bío Bío profundizó en los desafíos que todo esto impone.

“Tenemos que estar conscientes de las marejadas, tormentas, tsunamis y cualquier tipo de efectos. También hay que considerar que la flora y la fauna invaden cualquier estructura que se deje en el mar. Otro desafío es la dificultad del mantenimiento, su impacto ambiental desconocido, lo social y la poca infraestructura”, señaló el docente.

Como opciones para reducir costos, Pierart habló en su exposición de las políticas de incentivo, modelos de negocios (Blue Economy) y el foco en islas o comunidades aisladas que actualmente tienen altos costos de energía por ejemplo.

El profesor de la Facultad de Ingeniería detalló también en la última etapa de la charla las investigaciones en energía undimotriz realizados en la Universidad del Bío Bío, los trabajos de título y los dos artículos científicos referidos al tema.

Para finalizar, el ingeniero habló también sobre el trabajo futuro de la Facultad en Lebu. Se trata del proyecto “Generador Undimotriz Lafkenewen” que consiste en generar en el sector del balneario BocaLebu energía renovable para los carritos de comida que se instalan en el lugar, los que actualmente funcionaban con diésel y para las luminarias del sector.

Es importante destacar que esta charla se da en el contexto de un programa de exposiciones del HUB de I+T de la MacroFacultad de Ingeniería denominada Energía: Aplicaciones prácticas de nuevas tecnologías y oportunidades para innovar, de las cuales es la segunda de seis. La próxima exposición será el 18 de noviembre, se denomina Eficiencia Energética en Sistemas Eléctricos Industriales y será dictada Cristian Mardones de la Universidad de Talca.

Revive aquí la actividad