Académicos y profesionales del Grupo Multidisciplinario de Hidrogeno verde tuvieron destacada participación en Expocorma

Publicado el 19 de November del 2021

Con presentaciones sobre sustentabilidad y energías limpias, en charlas técnicas de la Expocorma 2021

Las energías verdes son el futuro, y conocer sobre ellas es estar a la vanguardia y un paso adelante en la transformación energética. En ese contexto y en ocasión de la Expocorma 2021 es que dos integrantes del Grupo H2V , iniciativa coordinada por la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Bío-Bío, tuvieron oportunidad de exponer en este importante evento. En ellas, el Hidrógeno Verde fue la temática principal.

La primera charla fue Economía del Hidrógeno verde (H2) en el contexto regional e internacional, dictada por Rodrigo Díaz, Consultor para transferencia tecnológica y modelamiento de estudios en H2V. En ella el profesional desarrolló ítems como Proyectos H2V, Fuentes de Hidrógeno, Descarbonización en procesos industriales y calefacción mediante la incorporación de Hidrógeno como combustible, además de presentar el caso de Gran Bretaña y su transformación energética.

Consultado respecto a las oportunidades que tiene Chile como productor, el Ingeniero Rodrigo Díaz dijo que “si consideramos sólo la óptica de exportación delHidrógeno que me consultas, se ha estimado que podría equiparar a la del cobre en los próximos años, esto implica consideraroportunidades de descarbonización interna, venta de productos y servicios verdes y las energías renovables que se venderán en los mercados internacionales, así por ejemplo se estima que tendremos grandes oportunidades en la calidad de los ingresos económicos del país, en cuanto a cantidad y calidad de estos ingresos; por ejemplo se estiman al 2050 ingresos de US$33.000 millones, esto es equivalente a lo que hoy Chile exporta en cobre”.

“Sin embargo, postulo que el desafío no puede ser sólo esto para Chile,hay que considerar oportunidades de nuevos y mejores mercados nacionales de valor compartido, beneficios para la comunidades, generar autonomía de calor , agua y electricidad en sectores remotos o aislados donde viven compatriotas, transporte público y pesado no contaminante, accesible, autónomo, silencioso y de menor costos en el largo plazo, mejorar la competitividad de la industria, astilleros, acero, madera nacional ( entre otros) con mejores costos, autonomía energética, mejorar total independencia de la agricultura por fertilizantes autóctonos y verdes, asegurar agua, calor entre otros”, añadió Díaz.

También Daniel Travieso, académico del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad del Bío-Bío tuvo su oportunidad de exponer en el evento. La charla del licenciado en Física se denominó “Termotecnología Industrial soportado por Hidrógeno Verde”.

En la charla técnica de Travieso se abordó por ejemplo las características del Hidrógeno, la combustión, su uso en instalaciones, el Índice de Wobbie, la intercambiabilidad de uso con GN y su uso en las calderas biomasa.

El hidrógeno verde puede utilizarse como energético o bien para fabricar productos limpios, en la industria petroquímica y química, agricultura, transporte, entre otros. Su proceso se produce a través de materias renovables y su posterior electrólisis. Luego se almacenan en estanques especiales, similares al gas y se utilizan en distintas aplicaciones, tales como combustible limpio para camiones mineros y transporte, fertilizantes, explosivos mineros, combustibles sintéticos, calor industrial y exportación de excedentes de la producción nacional.