noticias

TecTurismo destacó experiencias de destinos turísticos inteligentes e inclusivos

Publicado el 24 de November del 2021

Evento organizado por MauleTec de la Facultad de Ingeniería UTalca, promovió avances tecnológicos para mejorar la transformación digital del turismo.

La tecnología ya no es una opción, es una herramienta necesaria y fundamental para los distintos tipos de procesos productivos con los que cuenta una economía como la chilena. Los desafíos de futuro exigen estar a la altura de los acelerados cambios con los que convivimos y si el sector turismo apuesta por ser más competitivo, la  digitalización es el camino ideal para lograr los objetivos planteados.

El turismo, tan golpeado por la emergencia sanitaria se ha ido transformando rápidamente hacia lo digital, para ofrecer nuevas experiencias a los viajeros siempre conectados.

Comprendiendo la relevancia de generar un espacio activo para compartir experiencias en torno a la tecnología sus herramientas y desarrollo experiencial del territorio para el sector, desde MauleTec de la Universidad de Talca organizaron por segundo año consecutivo el seminario- workshop TecTurismo, instancia apoyada por el Gobierno Regional del Maule y Sernatur, cuya temática central fue “Turismo para un crecimiento inclusivo”.

Sobre la realización de TecTurismo el Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca, Dr. Javier Muñoz dijo “nos pone muy contentos tener esta llegada con diversos actores del turismo, esperamos nosotros como facultad seguir aportando desde nuestra vereda a esta actividad tan importante para la región para el país y que podamos a través de esto expandir nuestras redes de colaboración, nuestra forma de trabajar en conjunto para  que  podamos enriquecer la industria nacional, principalmente la orientada al turismo”.

Al respecto, el Director de MauleTec Dr. Felipe Besoaín, explicó  “para nosotros ha sido un agrado poder desarrollar una serie de productos tecnológicos que vienen a contribuir a apoyar justamente en la difusión de todas las características a nivel de patrimonio cultural natural y la impronta regional de nuestra región. Desde el Maule al mundo a un clic de distancia”.

Además el académico de la Facultad de Ingeniería, agregó que “tenemos que seguir realizando  año a año TecTurismo de manera  tal que justamente sean para hacer converger distintos tipos de visiones y poder caminar juntos hacia en este caso el desarrollo tecnológico y por supuesto contribuir a la Estrategia Regional de Desarrollo de Nuestra región”.


TECTURISMO 

Durante dos días alrededor de 350 personas se conectaron para conocer más sobre experiencias  vinculadas al turismo. La actividad  se efectúo en el marco del cierre del proyecto Mauletec, laboratorio de medios I+D+i financiado con recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad FIC del Gobierno Regional del Maule.

Desde el mundo privado, público y academia participaron del evento que propone el desarrollo tecnológico como un aliado para poner a disposición del turista la oferta  con información precisa y de puertas abiertas a nuevos destinos para darse a conocer a través de flamantes plataformas.

El turista digital es multicanal, hiperconectado, compara precios, revisa y comparte opiniones; por lo que busca experiencias de manera online que pueda consultar y comprar. Por su parte, la Gobernadora Regional del Maule, Cristina Bravo, comentó “este seminario busca compartir conocimiento a través de la innovación para potenciar todas las actividades del turismo en la región del Maule, esta es una actividad pionera que constituye un espacio activo para compartir experiencias en torno a la tecnología y sus herramientas”. 


TESTIMONIOS 

Desde el proyecto Bambú, expuso el ingeniero Marcos Rivas sobre “La tecnología al servicio del viajero consciente, “el nuevo viajero cuenta con mejores herramientas para evaluar, comparar y seleccionar su mejor opción para disfrutar fuera de su entorno habitual. Es necesario que los prestadores de servicio turísticos sean conscientes de eso y se coloquen a disposición de la mejor manera, mostrando de manera simple y ligera las bondades del territorio, interactuando armoniosamente, con respeto y amor por lo que es nuestro”, manifestó el especialista en agilidad y transformación digital.

En tanto, desde la Escuela de Kinesiología de la Universidad de Talca  la experta en rehabilitación de personas con discapacidad visual Viviana Estrada,planteó “el acceso al turismo de personas con discapacidad es un derecho que toda sociedad debe contemplar en sus políticas y planes de desarrollo; en la situación de las personas con ceguera se debe contemplar no solo los aspectos estructurales sino que también actitudinales”.

Finalmente, la Directora Regional de Sernatur Maule, Cecilia Arancibia concluyó “esta región está en el corazón de Chile por lo tanto tiene un potencial maravilloso que nosotros tenemos que seguir mostrando y seguir trabajando en conjunto por la gente”.