Ingeniería UTalca: Seminario online analizó problemáticas y desafíos de la pobreza energética y cambio climático

Publicado el 29 de April del 2022

Con un enfoque tecnológico y social se dio inicio al tercer ciclo de seminarios “Online Meetings of the Worldwide Energy Network W-ENER 2022”, organizado desde la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca, en colaboración con la Red de Pobreza Energética, y la Universidad de Chile.

“La Pobreza Energética: ¿Qué es y cómo se vincula al Cambio Climático?” fue el título de la charla que inauguró este ciclo de seminarios online, y que fue presentada por Macarena San Martín, ingeniería civil electricista, investigadora y coordinadora de la Red de Pobreza Energética (RedPE) e impulsora de la ONG Red por la Equidad Energética, con más de 20 años de experiencias en temáticas vinculadas al servicio público en esta área.

La bienvenida de la actividad estuvo a cargo de Javier Muñoz, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca, quien explicó que construir vínculos y redes, no solo a nivel nacional, sino que también en el extranjero, es una perspectiva fundamental que ha adquirido la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca, por lo que – de acuerdo a Muñoz- esta iniciativa ha contribuido a este objetivo.

Por ello, el decano recordó el complejo contexto en que se concibió este ciclo de seminarios: “Hace un par de años atrás, cuando inició la pandemia, nos vimos muy complicados, ya que no sabíamos cómo mantener la investigación y las redes de trabajo, y esta actividad nos brindó posibilidades concretas de ampliar y continuar el contacto con otros investigadores”, sentenció.

Cabe mencionar que, desde los inicios de WENE-R, en el año 2020, se contabilizan 37 sesiones, en donde se han reunido miles de participantes, entre panelistas y público general conectado a través de las distintas plataformas.

Pobreza energética y sus desafíos

Durante la charla, la expositora inició esclareciendo que el concepto de pobreza energética normalmente se asocia a la falta de energía, sin embargo, en la Red de Pobreza Energética, se ha definido trabajarlo no sólo desde la mirada de la carencia de energía, sino que también desde el punto de vista de la calidad que deberían tener los servicios energéticos, considerando además un acceso con equidad y seguridad.

Posteriormente, se analizó cada uno de los conceptos implicados, haciendo hincapié en que la pobreza energética es un problema que no solo debe asociarse a sectores de bajos ingresos, puesto que podría afectar a individuos o grupos que se sitúan en distintos estratos socioeconómicos.

Para la expositora uno de los grandes desafíos consiste en evaluar en qué se traduce el impacto de cada una de las decisiones que se toman desde el punto de vista tecnológico para abordar esta problemática, ya que debe considerarse factores como la economía de los territorios, dinámicas de mercados, formas de vida, biodiversidad, entre muchos otros factores. “Para resolver esto no se necesita solo de tecnología, o políticas públicas, sino de una mancomunión de conocimiento y voluntades que ayuden a entender que las soluciones deben estar adaptadas a las distintas necesidades y realidades que se plantean en las comunidades de distintos territorios”, expresó San Martín.

ENER 2022

“Este ciclo de seminarios comenzó a realizarse el año 2020, con la motivación de poder contribuir al desafío de la virtualización en el que nos vimos enfrentados por la pandemia”, manifestó Marco Rivera, académico de la Universidad de Talca, y coordinador de estos webinars.

Sin embargo, explicó que su real origen se remonta al año 2013, puesto que también se pensó esta iniciativa como continuidad del Workshop de Energías Renovables – ENER, un evento presencial que se organizaba desde entonces en la Facultad de Ingeniería UTalca.

En relación a ello, Rivera anunció que este año 2022 se retomará ENER, con la temática “Mitigando el Cambio Climático y la Vulnerabilidad Energética a través de Tecnologías Inteligentes”. El evento, reunirá a un completo panel de expertos, que el jueves 12 de mayo se darán cita en la Facultad de Ingeniería (Campus Curicó UTalca), para poner en la palestra distintos enfoques y miradas, acerca de temáticas que irán desde el cambio climático a eficiencia energética en edificaciones.

Además, confirmó que, de forma paralela, se dará continuidad al ciclo de seminarios online WENE-R, ya que explicó “Esto nos ha permitido acercarnos más a la comunidad científica, y a la comunidad en general, y además, construir redes de colaboración y contacto a nivel nacional y mundial”, concluyó el investigador.

Quienes deseen inscribirse en este evento, gratuito y abierto a la comunidad, pueden hacerlo EN ESTE LINK.

Revise el Programa de ENER.

Conozca a las y los expositores.

Revive la charla en este video: