Investigadora de Ingeniería UTalca participa como representante de la academia en lanzamiento de Fundación Conecta Logística

Publicado el 6 de May del 2022

Marcela González, académica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca, participó como representante de la academia en el área logística, en el evento de lanzamiento de la Fundación Conecta Logística.

El evento, que se realizó en el hotel Double Tree by Hilton, en Santiago, contó con la participación del ministro de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), Juan Carlos Muñoz, del vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente, de la directora ejecutiva de la Fundación Conecta Logística, Mabel Leva, junto a representantes de instituciones de diversos rubros vinculados a la logística, de la academia y del mundo público y privado, quienes expusieron respecto de la importancia de la logística y de la mutua colaboración en el ecosistema.

“En el evento tuvimos la posibilidad de participar diferentes actores involucrados en el área de logística, de hecho, pude conectar con participantes del mundo público y privado, y con empresas que les interesaría evaluar iniciativas de colaboración con las universidades, especialmente en lo que respecta a proyectos de la macro zona centro sur”, explica Marcela González.

La entidadConecta Logística” es una fundación de derecho privado sin fines de lucro, que nace como un proyecto del Programa de Desarrollo Logístico del MTT con apoyo de Corfo. Uno de sus objetivos será impulsar a Chile entre los primeros 10 países con mejor desempeño logístico a nivel mundial.

Relevancia de la academia

“Uno de los roles clave de Conecta Logística es lograr una colaboración efectiva entre el mundo público, privado y la academia, ya que sólo se logrará avanzar en el desarrollo logístico de Chile”, expresó Mabel Leva, directora ejecutiva de la entidad.

De acuerdo a Leva, es sabido que las capacidades de investigación existen en las universidades y centros de investigación, pero, se requiere generar “ese” puente que los vincule activamente con la industria de cada región. “Este es un trabajo entre todos los sectores, con industrias de todos los tamaños y de todas las regiones de nuestro país”, concluyó la ejecutiva.

Cabe mencionar que, además de instituciones públicas como CORFO, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y el Ministerio de Economía, próximamente se sumarán los ministerios de Energía, Hacienda y Ciencias. Actualmente, cuenta además con 36 instituciones afiliadas, entre las que se encuentran empresas de todos los tamaños y rubros, además de asociaciones gremiales, comprometidas con impulsar el desarrollo logístico de Chile.