Con éxito se llevó a cabo seminario internacional Energías Renovables ENER 2022

Publicado el 17 de May del 2022

Con una gran convocatoria en modalidad presencial, y con la participación de más de 300 personas conectadas en internet, se realizó el VIII Workshop de Energías Renovables ENER 2022. Este fue el primer evento presencial del consorcio MacroFacultad, luego de dos años de pandemia.

“Mitigando el Cambio Climático y la Vulnerabilidad Energética a través de Tecnologías Inteligentes” fue el tema principal del evento de este año, considerado el encuentro más importante del país en el área de energías renovables, y donde se reunió a un completo panel de expertos, quienes expusieron distintas temáticas de interés.

“Hoy más que nunca es necesario aunar esfuerzos desde la academia, desde el sector público y privado, abriendo espacios para educar, generar conocimientos, y debatir sobre desafíos existentes y cómo enfrentarlos”, comentó Carlos Torres, rector de la Universidad de Talca, en su discurso de bienvenida al evento. Además, agregó que esta iniciativa ayuda a situarnos en el escenario actual, desde una perspectiva global y multidisciplinaria.

Por su parte, Javier Muñoz, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca agradeció a los expositores y organizadores, y de forma especial a las y los asistentes. “Esto es para ellos, para que puedan conocer cuál es el nivel que tenemos hoy en nuestra facultad. Además, estamos muy agradecidos por las visitas recibidas, especial mención a los estudiantes de la Universidad del Bío Bío y de La Frontera, instituciones que son nuestras socias en el Consorcio MacroFacultad”.

En el evento, que se realiza desde el año 2013 - y que es organizado por el Centro Tecnológico de Conversión de Energía, junto al Laboratorio de Conversión de Energías y Electrónica de Potencia de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca, y el consorcio MacroFacultad - participaron 7 expositores, provenientes de Chile, Paraguay, Argentina e Inglaterra. En particular, este año se realizó el evento en el contexto del Día Nacional de la Ingeniería, que se conmemoró el sábado 14 de mayo de 2022. Además, durante la apertura, se recordó a Shirley Valdés-Sazo, ingeniera que fuera parte del Centro Tecnológico de Conversión de Energía, y que falleció en septiembre de 2018.

“Tras estos años, y luego de 8 versiones, hemos conocido innovaciones creadas por investigadores e investigadoras provenientes de Chile y de los más diversos países del mundo”, comenta Marco Rivera, académico de la universidad maulina, y coordinador general de la iniciativa. Además, explica Rivera, este evento se dio en el contexto del proyecto ”MItigating Climate Change with pOwer electroNics and Smart-technologiesse” - de la convocatoria CLIMAT-AmSud 2021 de ANID -  por lo que se espera que esta sea una instancia de colaboración, que contribuya en el debate, el intercambio de ideas, y en la formación de redes de contacto a nivel nacional e internacional, concluye el investigador.

Más detalles del evento www.ener.utalca.cl

Revive el evento aquí: