UTalca, UBB y UFRO se unen para capacitar a emprendedor@s nacionales a través de programa CORFO

Publicado el 17 de May del 2022

“Sobrevivir e Innovar” es el congreso virtual que reunirá, los días 28, 29 y 30 de junio, a importantes exponentes y referentes de nuestro país y del extranjero con emprendedoras y emprendedores. El evento es gratuito, con cupos limitados.

Durante tres días, emprendedores y emprendedoras de todo el país, podrán participar de un evento gratuito, cuyo fin es entregar nuevos conocimientos y reunir mentores nacionales y extranjeros que puedan dar a conocer sus experiencias y aprendizajes a quienes se inician en el camino del emprendimiento. Además, se realizarán talleres y reuniones de negocios entre empresas y organismos públicos, y quienes se inscriban.

Como bien explica Rodrigo Vergara, director ejecutivo de MacroFacultad en la Universidad de Talca, y coordinador general del proyecto “esta es una iniciativa que busca contribuir hacia una cultura emprendedora a toda escala y se está organizando desde las universidades estatales más importantes del país”. El evento se denomina “Encuentro nacional virtual, apoyando a emprendedor@s”, y es una iniciativa apoyada por CORFO.

El programa se desarrollará bajo el formato de congreso virtual, los días 28, 29 y 30 de junio, y contempla actividades como charlas, talleres de trabajo, speed mentoring y rondas de networking, en donde los participantes podrán ampliar su red de contacto con empresas e instituciones públicas y privadas.

“Nuestros esfuerzos están orientados para que quienes asistan puedan visualizar experiencias nacionales e internacionales de casos de éxito de otros emprendedores, como es el caso de NotCo y la líder del proyecto S!E, Barbarita Lara, a nivel nacional”, agrega Vergara.

FORMACIÓN EMPRENDEDORA

Quienes se inscriban tendrán, además, la posibilidad de adquirir conocimiento en temáticas como modelos y procesos de innovación abierta, espacios para la creatividad y mucho más, guiados por mentores nacionales e internacionales con reconocida experiencia en el área. Esto es lo que ofrece específicamente la instancia del speed mentoring.

En sus palabras, Sebastián Vargas, Gestor de Proyectos Nodo I+T de la MacroFacultad-UFRO, explica que “este evento, contempla durante las tardes bloques de “speed mentoring”, que es una metodología formativa y de intercambio de ideas, donde un consejero o mentor entrega conocimiento puntual a un grupo reducido de personas, y en pocos minutos.

En este caso, se están coordinando bloques de 45 minutos, donde el mentor, adscrito a una de nuestras entidades socias, se reunirá con un grupo de 10 participantes para vincularse y atender consultas e inquietudes en temáticas como e-commerce, alternativas de financiamiento, comercialización, marketing, entre otros, explica el profesional.

A lo anterior, añade que “dada la masividad de este evento, tendremos varios mentores en paralelo, de manera online, abordando diferentes temáticas que permitan compartir experiencias y conocimientos y así responder, de manera adecuada, a las necesidades de las y los participantes”.

CONFERENCIAS

Otro tipo de actividades que se ofrecerá en estas tres jornadas son las charlas y conferencias masivas y online, donde ya están confirmados expositores nacionales e internacionales, entre los que destaca Samuel González, fundador y presidente ejecutivo de la Fundación E, que orienta a emprendedores en modelos para el desarrollo en México, y autor del libro "4X4 Emprendedores Todo Terreno", en el que entrega consejos para convertirse en un generador de cambio basado en la innovación y la disrupción. “Les invito a este evento Viraliza 2022, donde vamos a aprender muchos tips, ideas y vamos a poner en práctica cómo crear nuevos negocios”, agrega el expositor.

La iniciativa es financiada por el Programa Viraliza de CORFO y es organizada por las Facultades de Ingeniería de las universidades de Talca, del Bío – Bío y de La Frontera. Quienes deseen participar, deben inscribirse en la web www.hubemprendimiento.cl , donde deberán ingresar sus datos básicos y reservar cupos en las actividades que sean de su interés.