Estudiantes de la MacroFacultad desarrollarán emprendimientos tecnológicos

Publicado el 20 de March del 2017

Se trata de 18 alumnos cuyos proyectos fueron seleccionados en el Concurso INGENIA, organizado por la MacroFacultad de Ingeniería en la Universidad de Talca.

Fue durante el 2016 cuando el Nodo de I+T, con apoyo del Nodo de Formación y de la Unidad de Emprendimiento del programa MacroFacultad de Ingeniería, que reúne a las universidades de Talca, Bío-Bío y La Frontera, crearon la primera versión del Concurso de Emprendimiento “Ingenia”, con el objetivo de fomentar el desarrollo de proyectos tecnológicos con potencial de emprendimiento en estudiantes de pregrado y postgrado.

Posteriormente, tras recibir y evaluar las propuestas que presentó cada equipo de estudiantes, fueron seleccionados seis proyectos que generarán prototipos de soluciones tecnológicas que tienen potencial para ser escalables y transferibles a un problema, necesidad u oportunidad que pueda presentar el sector público o el productivo.

Al respecto, el Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca, Claudio Tenreiro, enfatizó en que, “Es importante que adelantemos, en los estudiantes, el proceso de pasar del aula a la situación de la vida real. Mientras antes suceda esto en el aprendizaje es mejor para ellos. Por eso la importancia de este concurso radica en que los proyectos generen un impacto en la productividad a través de la innovación y el emprendimiento”.

Tras ser evaluados, finalmente seis de los proyectos presentados se adjudicaron $3.000.000 para la ejecución de cada propuesta, en un plazo de 5 meses.

Proyectos seleccionados

Las iniciativas seleccionadas abordan diversas áreas y presentan soluciones que pueden ser replicadas, como el caso del “Clean Optimizer”, Sistema Automatizado de Limpieza de Paneles Fotovoltaicos, presentado por el alumno Rodrigo Aliaga y el Sistema de Comunicación Inalámbrico de Bajo Costo para el Mantenimiento de Arreglos Fotovoltaicos, del estudiante Fausto Cadena.

Para el académico del Departamento de Bioinformática de la Universidad de Talca, Mauricio Arenas, quien guiará uno de los proyectos seleccionados, “Contar con este concurso es muy relevante para que nuestros alumnos desarrollen habilidades y competencias que les permitan hacer innovación y emprendimientos durante su estadía en la universidad, por lo tanto es fundamental que tengan la opción de poder entrenarse en las postulaciones y administración de proyectos. Adicionalmente les permite ir mejorando en habilidades profesionales más duras que los fortalecerán al momento de entrar al mundo laboral”, explicó.

También destacaron entre las iniciativas seleccionadas, el Flash Move Sport, que consiste en un dispositivo electrónico para el entrenamiento físico y cognitivo, que ejecutará el estudiante Bryan Zambrano, así como la propuesta Nova Assault, que se centrará en el desarrollo y refinamiento de videojuegos 2D con el objetivo de publicar un demo distribuiste en diversas plataformas, del alumno Jaime Arancibia.

Otro académico de la Facultad de Ingeniería UTalca que valoró el concurso, fue Javier Muñoz, quien comentó, “Es importante que estas instancias se generen para los estudiantes, porque incentiva la innovación. Los profesores nos vemos muy tentados a que los programas de pre y posgrado tengan un mayor enfoque académico y dejamos de lado lo que es la innovación tecnológica, entonces el hecho de que existan estos concursos, incentiva a los estudiantes a orientar su quehacer hacia la innovación y hacia transferir los conocimientos que se adquieren en la universidad y que estos finalmente generen un impacto positivo en la comunidad”.

Finalmente, otro de los proyectos que será llevado a cabo es el que presentó Lisette Basoalto, que evaluará enzimas provenientes de organismos extremófilos para su uso en la industria alimentaria, para culminar con la iniciativa del estudiante Roberto Parra, que creará una Picadora de Leña. Estas iniciativas deberán ser ejecutadas en un plazo de 5 meses.

Cabe destacar que la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca, continuará promoviendo el desarrollo de iniciativas para potenciar el desarrollo de proyectos e innovaciones con el apoyo de la Unidad de Emprendimiento de la MacroFacultad de Ingeniería.