Empresas desarrollarán soluciones innovadoras con apoyo de la MacroFacultad

Publicado el 3 de April del 2017

En el marco del plan de vinculación de la academia con el sector productivo, la Universidad de Talca aplicará soluciones a problemas y desafíos con miras a mejorar la competitividad en empresas de la Región del Maule.

Fueron 5 iniciativas de la Universidad de Talca y 4 de la la Facultad de Ingeniería, las que se adjudicaron el proyecto “Vouchers de Innovación”, instrumento Corfo enfocado a que las PYMES puedan llevar a cabo soluciones innovadoras que no se encuentren a su alcance, pero que con la colaboración conjunta con la casa de estudios podrán transformarse en realidad.

El objetivo de estas propuestas, apoyadas por el consorcio MacroFacultad, formado por las universidades de Talca, Bío-Bío y La Frontera, es potenciar la productividad y competitividad, mediante la vinculación de empresas con proveedores de conocimiento, como son universidades y centros de investigación.

“Los Voucher de Innovación de CORFO, representan un instrumento interesante para potenciar la relación entre universidad y sector productivo, la que no es fácil de construir, por lo tanto es necesario generar confianzas y responder a tiempo con soluciones eficientes a problemas reales para acercar y transferir el conocimiento y los nuevos desarrollos generados desde la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca al sector productivo, lo que además nos da una aproximación más certera sobre las necesidades en innovación y tecnología que requiere la industria nacional”, explicó el Académico y Director del Nodo de Innovación y Transferencia de la MacroFacultad, José Antonio Reyes.

Proyectos

Una de las propuestas desarrollará un pellet aromático fabricado a partir de biomasa forestal, utilizando Pino Radiata y otras plantas aromáticas. Esta iniciativa será ejecutada por el académico del Instituto de Química de los Recursos Naturales de la Facultad de Ingeniería UTalca, Diógenes Hernández, en conjunto con la Sociedad Maderera y Transportes 3 Volcanes Ltda.

También se llevará a cabo el desarrollo de un juego de mesa cooperativo, que busca preparar a equipos de trabajo para enfrentar contingencias sanitarias de alto impacto de influenza aviar y además mejorar la toma de decisiones en estos casos. Este proyecto lo llevarán a cabo los académicos de la Escuela de Ingeniería en Desarrollo de Videojuegos y Realidad Virtual, Felipe Besoain y Gabriel de Ioannes, en conjunto con la empresa capitalina CERES BCA.

Según comentó el Director de Ingeniería de Desarrollo de Videojuegos, Felipe Besoaín, “La importancia de generar esta vinculación indudablemente es muy necesaria, dado que el mundo empresarial es el que presenta los problemas que deberán ser solucionados por nuestros estudiantes que en el futuro se desenvolverán profesionalmente en este sector, entonces con esta vinculación se pueden potenciar los productos o servicios que ofrecen las empresas, a través del conocimiento que se genera en la academia, lo que fomenta el trabajo colaborativo que entrega beneficios tanto a la empresa, como a la universidad”.

Otra de las iniciativas está enfocada a la gestión ambiental de la Fabrica de Masas y Panadería Bellota de Curicó, donde se optimizará la combustión, abatiendo las emisiones contaminantes del local. De este modo se responde a las problemáticas ambientales y económicas producidas por el uso de hornos a leña en el establecimiento. La ejecución está a cargo de los investigadores, Carlos Torres y Felipe Varas del Centro de Sistemas de Ingeniería, Kipus, que ofrece un servicio integral que no se encuentra disponible en el mercado actual.

Finalmente, el académico de la Escuela de Ingeniería Civil en Bioinformática, José Reyes, en conjunto con la empresa de gestión de calidad agrícola ControlAgro SPA, buscarán crear un dispositivo para el monitoreo automático y en línea de la calidad de las cerezas de exportación en la etapa de cosecha, esto mediante la implementación de un dispositivo para mejorar el proceso de control de calidad durante la cosecha e integrando un sistema de procesamiento de imágenes en línea, que permiten evaluar calibre y coloración de muestras de la fruta cosechada.

Cabe destacar que el otro proyecto que se adjudicó el Voucher de Innovación, es el presentado por el investigador del Centro Tecnológico de la Vid y el Vino, Rodrigo Moisan, que desarrollará en conjunto con la empresa Agroindustria Jessica Riquelme Retamal e.i.r.l. un burbujeante en base a alimentos funcionales como la quinoa, berries, hojas y pétalos de maqui.