noticias

MacroFacultad presentó resultados y desafíos en formación de ingenieros con competencias globales

Publicado el 5 de April del 2017

Equipos profesionales del consorcio MacroFacultad de Ingeniería formado por las universidades de Talca, Bío-Bío y La Frontera, dieron a conocer estado de avance del proyecto Ingeniería 2030, definiendo futuros retos por asumir.

Con la presencia de los directivos de la MacroFacultad de Ingeniería, se llevó a cabo en la Universidad de Talca una jornada para el análisis de los estados de avance y desafíos del Hub de I+T y del Hub de Formación del consorcio, en áreas fundamentales para el proyecto como la armonización curricular, vínculo con el sector productivo, I+D aplicada, programas tecnológicos de posgrados, además de la comercialización de tecnologías y emprendimientos innovadores.

En este contexto, el Director del Hub de I+T de la MacroFacultad, Renato Hunter, destacó entre los avances, la implementación del Hub de Innovación y Transferencia en las tres casas de estudio, cuyo objetivo es orientar e impulsar el crecimiento tecnológico de la industria, mediante la aplicación de I+D+i. 

“Los principales logros están asociados al trabajo en equipo y potenciando el emprendimiento y el desarrollo del trabajo colaborativo con estudiantes de pre y post grado en las tres universidades y también fortaleciendo el rol de los académicos para la vinculación de las tres facultades, lo que nos ha permitido desarrollar concursos exploratorios, además del desarrollo de procesos de innovación para el levantamiento de iniciativas de I+D en distintos tipos de fondos concursables, públicos y privados”, explicó el Director del Hub de I+T, Renato Hunter. 

Respecto a los futuros desafíos, Hunter enfatizó en que estos se centran en establecer una estructura orgánica conformada por un comité integrado por los decanos de las tres facultades asociadas, tres empresas y un integrante de Corfo, con el objetivo de definir líneas estratégicas del Hub, además de potenciar la integración de las tres facultades a través de la realización de proyectos en conjunto.

Cabe destacar que entre los futuros desafíos del consorcio, se buscará potenciar el desarrollo de proyectos de investigación localizada y la generación de actividades de difusión para dar a conocer el Hub de I+T a la comunidad empresarial y al sector público para el desarrollo de iniciativas que serán ejecutadas por académicos de la MacroFacultad, como también la implementación de una plataforma para el seguimiento y control de proyectos.

Avances y desafíos del Hub de Formación

Otra de las áreas relevantes para el Proyecto Ingeniería 2030, es el Hub de Formación que apoya a la MacroFacultad de Ingeniería en materias de cambio y ajustes curriculares, buscando métodos para fortalecer las capacidades docentes y ofreciendo alternativas en tendencias de metodologías activas y didácticas para la ingeniería, con énfasis en el uso de TIC que incidan positivamente en el aprendizaje de los estudiantes.

Según comentó el Director del Hub de Formación, Paul Fuentes, “Cuando uno establece articulaciones en consorcios como el de la MacroFacultad, se deben enfrentar muchos temas de decisión y los consensos que hemos logrado nos ayudan a seguir los pasos posteriores que son más técnicos, como la habilitación docente”.

Además, Fuentes precisó sobre la importancia de que los académicos estén en conocimiento de lo que son las actuales tendencias en la formación de ingeniería, como las metodologías activas, distintos tipos de evaluación, integración de tecnologías, “ahora estamos pasando a la parte operativa de cómo avanzaremos en la armonización curricular y en cuáles serán las ofertas formativas permanentes que tendremos para nuestros docentes”.

Respecto a los futuros desafíos del Hub de Formación destaca el diseño del perfil de egreso del ingeniero con competencias globales, considerando competencias para lograr una acreditación internacional; la generación de un programa docente básico para los académicos, virtualización de cursos y módulos, la formación de un grupo de investigación en docencia y la coordinación del Programa de Certificación de Educador Internacional de Ingeniería. 

“Estamos en una etapa crucial para la reformulación del proyecto, considerando la prórroga de un año para la primera etapa que estamos llevando a cabo, donde el desafío principal es cumplir lo que está comprometido con Corfo y podamos pasar a la segunda etapa. En este sentido, esta jornada tenía como objetivo realizar una medición del estado del arte, identificar áreas que presenten debilidades y en las que hay que generar más actividades, siendo estos los inputs para la reasignación de recursos para esta primera etapa que en la práctica tendrá 18 meses de trabajo”, concluyó el Director de la MacroFacultad, Cristian Bornhardt.