vigilancia tecnológica

La vigilancia tecnológica: esencial en la relación empresa -universidad

Publicado el 11 de January del 2017

La vigilancia tecnológica puede ser el idioma que facilite la relación ciencia - empresa, aportando información relevante.

Resulta interesante la discusión generada en torno al alcance de la vigilancia tecnológica, como práctica, para apoyar la vinculación ciencia empresa. Estos valiosos espacios de diálogos se están generando al interior de las facultaddes de ingeniería que participan en el proyecto MacroFacultad de Ingeniería, apoyado por Innova CORFO y en el que se han embarcado las universidades de Talca, del Biobío y de La Frontera.

En el marco de este proyecto se realizan encuentros con investigadores y la Red de Vigilancia Tecnológica, encabezada por Sergio Cerda y en la que participan profesionales de las tres faImage titlecultades.

La conversación apunta al espacio que ocupa la vigilancia en el proceso que va desde la investigación, pasando por el desarrollo de proyectos de I+D, hasta el empaquetamiento, SpinOff y transferencia tecnológica. Muchas iniciativas de I+D podrían mejorar su impacto y resultados si reciben información de calidad de manera oportuna. La complejidad está en la calidad de las búsquedas, las herramientas utilizadas y el nivel de análisis que se alcanza. Por ello, un tema inicial relevante es la certeza relativa de las tecnologías o soluciones que se plantean. Estos son elementos de partida para la búsqueda de información.

El actual plan de trabajo de la Red de Vigilancia tecnológica se plantea el desafío de realizar informes sobre líneas de investigación asociadas a proyectos específicos (Exploratorios), considerando aspectos comerciales.. Un desafío no menor para este año, es colocar a la vigilancia tecnológica como práctica ubicada por delante de los investigadores, proveyendo insumos para definiciones estratégicas de manera anticipada. de este modo, por ejemplo, un investigador no deberá esperar el término de un proyecto para definir su nuevo paso, sino que este ya ha sido definido por él previamente a partir de la información sobre oportunidades, levantada por la Red de Vigilancia Tecnológica.

Temuco, 11 de enero de 2017

Sergio Cerda G.