vigilancia tecnológica

Exitosa primera versión VTC2018

Publicado el 8 de June del 2018

La Vigilancia Tecnológica como soporte a la I+D+i

La vigilancia tecnológica es un área de trabajo que busca aportar inteligencia para la toma de decisiones. El pasado jueves 7 de junio se realizó el Primer Seminario de Vigilancia Tecnológica y Competitividad, evento organizado por la MacroFacultad de Ingeniería con el apoyo de CORFO.

Con gran marco de público, empresas e investigadores, en esta primera versión VTC2018, se abordó la temática de la vinculación de las empresas y sectores industriales con las universidades y los centros tecnológicos, observando cómo la información que genera la vigilancia tecnológica y la inteligencia competitiva aporta tanto a los desafíos de I+D como a la innovación para la competitividad.

Los excelentes invitados internacionales fueron: Rosa Freire Corzo, Jefe de la Unidad de Vigilancia y Transferencia de Tecnología en Centro de Innovación y Servicios, CIS, de la Agencia de Innovación GAIN, Galicia, España. Con amplia experiencia en la instalación de sistemas de VT/IC, nos permitió conocer las exigencias de la Norma UN166000 sobre sistemas de gestión de I+D y la importancia de su implementación. Estos sistemas pueden aportar a la vinculación y al desarrollo de innovación.

Julián Acosta, Fundador y CEO de Discovery & Watch, Colombia, nos mostró cómo la información tiene un sentido en el modelo de negocios de las empresas (JMBD) y como la tecnología que se desarrolla debe estar recurrentemente evaluando su pertinencia (TRL+ IRL).

Por su parte, Mauro Tessei, de la Dirección de Desarrollo Tecnológico, Gerencia de Capacidades Tecnológicas de CORFO, nos aportó una mirada sobre la inteligencia y la prospectiva en la política pública. Felipe Merino, Gerente de Asuntos Legales y Propiedad Intelectual de CODELCO TECH mostró la utilización de la vigilancia en temas estratégicos y también operativos en la minería.

Como coordinador de la Red de Vigilancia Tecnológica de la MacroFacultad realicé una breve presentación sobre los desafíos que presenta satisfacer las necesidades de información de tres facultades de ingeniería y cómo mucho de este esfuerzo apunta a numerosas y variadas líneas específicas de investigación aplicada.

Un panel final permitió plantear los desafíos de la vigilancia en el contexto de la I+D+i. Se sumó a este último espacio, Marcelo González Robles, Coordinador de Oficinas de Transferencia Tecnológica de CORFO.

VTC2018 fue una gran experiencia y un momento de aprendizaje, vinculación y complicidad frente a los nuevos desafíos transformar la academia, la industria y en definitiva nos permitirán transitar hacia una economía del conocimiento. La vigilancia tecnológica es una práctica relativamente nueva en Chile y cada día muestra resultados y aporta inteligencia, ubicándose ya como elemento imprescindible en los grandes proyectos nacionales.

Sergio Cerda González.