vigilancia tecnológica

La Cuarta Revolución Industrial: 5 Tecnologías claves y 11 formas de crear valor

Publicado el 17 de April del 2017

Las tecnologías de la

A principios de 2016, el Foro Económico Mundial presentó la iniciativa System Initiative on Shaping the Future of Production, para ayudar a comprender cómo las tecnologías están interrumpiendo en los sistemas de producción y también para explorar cómo estimular mejor la sostenibilidad, el empleo y la innovación de las naciones.  Uno de los proyectos clave de la iniciativa es la Technology for Production Foresight Series, que tiene como objetivo aumentar el entendimiento entre las partes interesadas sobre el valor de las nuevas tecnologías y también buscar las claves para desbloquear ese valor, identificando los peligros potenciales planteados por estas tecnologías si su adopción y difusión  no se centran en las personas.

En 2016, las cinco tecnologías claves eran el Internet de las cosas, inteligencia artificial, Impresión 3D, robótica avanzada y tecnologías portátiles (incluyendo realidad aumentada y virtual). El proceso de desarrollo de conocimientos de la tecnología 2016 (Technology for Production Foresight Series) siguió un riguroso enfoque de tres pasos:

1. Mapeo de un radar comprehensivo de tecnología que impacta uno o más aspectos de los sistemas mundiales de producción. Se realizaron ejercicios para priorizar y enfocar el análisis en cinco tecnologías consideradas como las más aplicables a todos los elementos de la cadena de valor, geográficas, y con el mayor impacto en los próximos tres a cinco años, como se muestra en la Figura 1.

Image title


2. Delinear el estado actual de cada tecnología para distinguir entre la promoción excesiva y la realidad, y para determinar su desarrollo potencial en elfuturo. Se creó una serie prospectiva para cada tecnología, capturando la preparación técnica actual, niveles de adopción (a través de procesos, industrias y geográficos), mientras que la extrapolación de estos permite determinar el impacto futuro.

3. Centrarse en el impacto convergente de las tecnologías: Primero, entendiendo las conexiones entre tecnologías y la forma en que convergen o compiten para resolver los problemas de la empresa y de la sociedad; y segundo, por medición de su impacto convergente en la fábrica y las empresas, las industrias, las sociedades y los resumido en la Figura 2.

Image title





De este modo, combinadas y conectadas, las cinco tecnologías clave - Internet de las cosas, inteligencia artificial, Impresión 3D, robótica avanzada y tecnologías portátiles (realidad aumentada y virtual) - están abriendo oportunidades y cambiando los mecanismos de décadas para crear y distribuir el valor, resumidas en 13 rutas (Figura).

Image title



Sergio Cerda González - Red de Vigilancia Tecnológica 

MacroFacultad de Ingeniería - Chile

Tomado de WEF