Estudiantes de Ingeniería de la Universidad de Talca diseñan y construyen prototipos de autos karts

Publicado el 3 de January del 2023

En la actividad participaron estudiantes de las carreras de Ingeniería Civil Eléctrica e Ingeniería Civil Mecánica, quienes conformaron grupos interdisciplinarios, para construir prototipos de autos eléctricos en base a materiales reciclados, con los que debieron competir.

Como actividad de cierre de año académico, estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la UTalca, participaron de una carrera de vehículos karts, donde debieron poner a prueba, tanto sus habilidades para trabajar en equipo, así como el conocimiento adquirido durante el segundo semestre del año.

“Esta carrera representa la finalización de un módulo integrado entre Ingeniería Civil Mecánica e Ingeniería Civil Eléctrica, donde los estudiantes debieron diseñar y construir sus prototipos de autos tipo kart, con los que posteriormente debieron competir, para demostrar si cumplían con los requisitos técnicos que se les solicitó”, explica el académico Gonzalo Pincheira, quien fue co- responsable de la actividad.  Esta iniciativa fue parte del cierre de las asignaturas de Taller de Integración I, y de Proyecto disciplinario, dictadas en ambas carreras de la Facultad de Ingeniería UTalca.

“Nosotros tuvimos que realizar la selección de materiales reciclados para participar de una competencia de carreras de autos karts artesanales, los que construimos con nuestros compañeros de Ingeniería Civil Eléctrica”, comenta Aaron Gajardo, estudiante de Ingeniería Civil Mecánica.  Según cuenta el estudiante, el principal desafío fue diseñar el vehículo desde la óptica de ambas disciplinas, y desde los componentes más básicos, como el sistema de transmisión, de dirección, y evaluar las opciones de batería, y seleccionar los materiales y el tipo de motor.

Los karts son vehículos terrestres motorizados, para un/a único/a piloto, de 4 ruedas, con una potencia variable, sin suspensiones, con o sin carrocería y que son utilizados como entretenimiento o bien en competiciones deportivas que se han popularizado en Chile y en el mundo.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

De acuerdo a Carlos Muñoz, profesor de la Escuela de Ingeniería Civil Eléctrica, y también responsable de la actividad, los estudiantes debieron cumplir con exigencias básicas, sobre las que fueron evaluados por ambos docentes. “El vehículo debía funcionar con tracción eléctrica y mediante un motor eléctrico, además, debía contemplar cableado y un convertidor”.

Respecto a su funcionamiento, el vehículo debía tener la capacidad de realizar tres circuitos completos, en las calles de circulación internas de la Facultad de Ingeniería.

Para Muñoz, el balance resultó positivo, considerando que el módulo tenía una componente de trabajo interdisciplinario, lo que a juicio del académico no es tarea fácil. “A pesar de ello, los estudiantes lograron comunicarse bastante bien, lo que les permitió llegar a un buen resultado”, concluye.